Bolivianos producirán diesel sintético en Paraguay con materiales reciclados. - Now Paraguay
Bolivianos producirán diesel sintético en Paraguay con materiales reciclados.

Bolivianos producirán diesel sintético en Paraguay con materiales reciclados.

Una compañía boliviana producirá diesel sintético en Paraguay utilizando materiales reciclados como: cubiertas de vehículos (en Bolivia le denominan llantas), aceite de motor en desuso y plástico. La empresa boliviana no pudo obtener aprobación del gobierno para la instalación de la planta en su país, por problemas burocráticos. Sin embargo en Paraguay lograron la autorización y aprobación del proyecto, en un mes. Su capacidad inicial de producción del nuevo sistema de hidrocarburo será de 5.000 mil litros diarios. La empresa comenzará a operar a partir de septiembre del año 2022, según directivos de la compañía de hidrocarburos.

¿Cómo se llama la empresa boliviana que producirá diesel sintético en Paraguay?

La empresa boliviana que producirá diesel sintético en Paraguay se llama Oxsa S.R.L., que es parte del grupo empresarial Bolivian Industrial Technology (BIT).

En Bolivia no pudieron montarla por la burocracia del gobierno, en Paraguay lo aprobaron en un mes.

El CEO y fundador de Oxsa S.R.L., Xavier Iturralde explicó en el material puesto más arriba, que en su país de origen Bolivia, aún sigue el proceso administrativo para la autorización por parte del gobierno boliviano, y ante la demora decidieron buscar otros paises vecinos. Iturralde explicó que en Junio llegaron a Paraguay y en un mes ya le aprobaron la instalación de la planta en Asunción, una empresa de mediano volúmen en cuanto a instalación y construcción civil, pero de gran capacidad de producción.

“Decidimos buscar otras alternativas, al no tener las puertas totalmente abiertas en el país. Empezamos a ver otros países, donde exista mayor capacidad de libre mercado en materia de hidrocarburos y el que más nos interesó fue el paraguayo”, por su facilidad para la aprobación y también por el la alta producción de residuos que es materia prima para nuestra empresa» explicó Iturralde.

“En junio viajé con la Cámara para ver todos los detalles y aspectos finales. En Paraguay, en un mes nos marcaron el camino para poder montar la planta”, manifestó el CEO de Oxsa S.R.L.

¿Qué es la pirólisis, fuente del negocio actual del diesel sintético?

La pirólisis o proceso pirolítico es un sistema con más de 100 años de antiguedad, pero recién en la actualidad se le está dando los usos industriales adecuados. Consiste en el proceso de degradación de la biomasa por efecto del calor en un ambiente de atmósfera completamente inerte. Es la descomposición química de materia orgánica de materiales reciclados.

El más conocido es la destrucción del neumático usado en un proceso de degradación del caucho mediante un calor alto con asusencia de oxígeno o compartimiento inerte.

¿Qué es el diesel sintético?

El diesel sintético también conocido como e-fuel, es un carburante líquido, similar al que conocemos en la actualidad. La gran diferencia es que no procede de fuentes de energía fósiles. Se obtiene de un proceso químico a partir del reciclaje de materiales como el caucho, el plástico y el aceite de motor en desuso, y la transformación de la biomasa en material líquido, por medio de la pirólisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.