¿Cómo funciona el sistema electoral de EEUU?

¿Cómo funciona el sistema electoral de EEUU?

La elección presidencial en EEUU es por medio del voto indirecto.

El sistema electoral de EEUU es por medio del voto indirecto.

El presidente y el vicepresidente NO son elegidos por el voto de cada ciudadano. Los millones de estadounidenses habilitados para votar elegirán y votarán por medio del Colegio Electoral.

¿Qué es el Colegio Electoral?

Es un organismo electoral que está formado por 538 electores o delegados electorales provenientes de todos los 50 estados, más el distrito federal de Washington D. C

¿Quiénes son estos 538 electores?

Son ciudadanos elegidos por los partidos políticos y el número de electores es proporcional al tamaño de su población, y cada estado tiene tantos electores como miembros del Congreso, es decir, sea senadores y/o miembros de la Cámara de Representantes (Cámara de Diputados aquí en Paraguay).

Los estados de California y Texas que son los estados más poblados de EEUU, eligen respectivamente 55 y 38 electores. Nueva York y Florida 29 electores. Wyoming, Montana y Dakota del Sur, que son los estados con menos población, eligen tres electores cada uno.

¿Cuántos electores necesita un candidato para ganar las elecciones?

Para ganar, el candidato necesita 270 electores, osea la mitad más uno de los 538 electores. Ahora, aquí ocurre una acción electoral muy importante. El candidato que gana más votos en un estado se queda con todos los votos del Colegio Electoral de ese estado.

Osea, los estadounidenses sí votan por uno de los candidatos, pero son los votos del Colegio Electoral lo que finalmente deciden.

¿Por qué EEUU siendo la democracia más poderosa del mundo usa este sistema electoral?

Para responder esa pregunta debemos remontarnos a la historia de EEUU. Esto está sustentado en la historia política de EEUU, cuando a finales del Siglo 18, cuando se fundó EEUU, en esa època una campaña electoral a escala nacional era prácticamente imposible, por la cantidad de la población total y el tamaño del país en cuánto a distancia, y los medios de transporte nulos y obsoletos de aquella época, en comparación con la actualidad.

Cada uno de los estados que conformaban la Unión, buscaba defender sus propios intereses, y así en el año 1804 fue modificada la Constitución y se introdujo el actual sistema electoral vigente.

¿Qué pasa al cierre de los comicios?

En la mayoría de los estados, el candidato que gana el 50 por ciento +1 del voto popular en ese estado, se lleva los votos de todos los electores. Por ejemplo en las elecciones de 2016 Donald Trump obtuvo en el estado de Michigan unos 10.000 votos más que Hillary Clinton, y eso le permitió llevarse todos los 16 electores de ese estado.

Eso si, hay dos excepciones: Maine y Nebraska se dividen los votos electorales en función de la proporción de votos que cada candidato obtenga. Pero son estados pequeños, con pocos votos electorales.

Hay algunos estados que por tradición y fielmente le dan su voto a un partido u otro. Están asegurados, e históricamente ya son votos cantados par uno u otro candidato o partido.

Por ejemplo, Texas vota mayoritariamente por los candidatos republicanos desde 1980, mientras que California ha votado por los candidatos demócratas desde 1992. Asi tambíen Nueva York es también mayoritariamente del partido Demócrata desde 1988. y otros como el estado de Florida catalogados como indecisos por su manera cambiante de votar. Y de esa manera es muy difícil predecir quién ganará en ese estado, hasta culminar el conteo de votos.

El captar votos para ganar en esos estados es decisivos a la hora de hacer campañas políticas ya que éstos estados indecisos son los que declinan la balanza hacia un candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *