El día que demolieron el hermoso edificio del Banco Mercantil en el centro de Asunción.

El día que demolieron el hermoso edificio del Banco Mercantil en el centro de Asunción.

El hermoso edificio del ex Banco Mercantil estaba ubicado en la esquina formada por las calles Chile y Estrella del centro de Asunción.

¿En qué año fue demolido el edificio del Banco Mercantil de Asunción, Paraguay?

El edificio fue demolido en el año 1967.

¿Quiénes autorizaron la demolición del edificio del Banco Mercantil?

El intendente de Asunción era el Gral. Manuel Britez Borges, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

La historia de la demolición del Banco Mercantil de la Asunción de antaño.

Asunción es la capital de la República del Paraguay, alberga muchos edificios con fuerte influencia de la arquitectura italiana, muchos de ellos, aún quedan en pie de aquella ciudad de antaño. Algunos están bien cuidados y otros en total abandono.

Pero hoy hablaremos de un hermoso edificio que tenía Asunción en pleno microcentro. Ubicado en la intersección de las calles Chile y Estrella.

El edificio del Banco Mercantil fue construido en el año 1891, por el arquitecto italiano Carlo Hoffer.

El edificio fue demolido en el año 1967, el intendente de Asunción era el Gral. Manuel Britez Borges, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Edificio del ex Banco Mercantil.

El desaparecido edificio del Banco Mercantil, ubicado en la esquina formada por las calles Chile y Estrella.

El Banco Mercantil del Paraguay fue fundado en el año 1891 por Juan B. Gaona, primer titular del Consejo de Administración, quien unos años después sería presidente de la República. Fuente: Pedro Gómez Silgueira, Abc Color.

El edifico del Banco presentaba un estilo ecléctico con presencia marcada de estilo del neoclásico italianizante y la ornamentación respondía a la línea estilística del barroco.

El edificio del Banco Mercantil fue construido en el año 1891, por el arquitecto italiano Carlo Hoffer.

Para 1911, el Banco Mercantil ya se había expandido con sucursales en los principales puntos del país siendo las más importantes las de las siguientes ciudades: Villarrica, Concepción, Pilar, Encarnación y Paraguarí.

La institución alcanzó tal notoriedad que tenía gran prestigio en el exterior y a su vez había ayudado al desarrollo comercial e industrial de nuestro país durante varias décadas.

Con el paso de los años el edificio pasó a ser Oficina de Cambios y Banco del Paraguay.

Finalmente, fue sede de la Corporación Paraguaya de Carne (Copacar) que había sido creada a mediados de la década del 40 durante la presidencia de Higinio Morínigo. Este organismo se extinguió en 1978.

La demolición del edificio del Banco Mercantil.

El edificio fue demolido en el año 1967, el intendente de Asunción era el Gral. Manuel Britez Borges, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

La demolición de la sede del Banco Mercantil dejó una postal de antaño para el recuerdo. Más adelante, se levantó en el mismo sitio el moderno edificio que fue sede propia del Citibank desde 1972.

Citibank había comenzado a operar en Paraguay en 1958 con la denominación The Firts National City Bank of New York, en las calles Chile y presidente Franco.

En febrero del 2002, el Citibank vendió el edificio céntrico y se concentró en la sede de Villa Morra, donde tiene un Centro Cultural. Actualmente, el edificio de Estrella y Chile es sede del Banco Regional.

La historia del Banco Mercantil.

Fuente de la foto: Arq. Jorge Rubiani.
Parte de lo que mencionaba ARTURO RAHI en su trabajo.
CREACIÓN DE BANCOS: 1890 – BANCO MERCANTIL DEL PARAGUAY.

Para llenar el vacío originado por el cierre de los bancos locales, por causa de la crisis mencionada, los comerciantes de la Ciudad de Asunción organizaron lo que vinieron en llamar “La Agencia Mercantil”, cuya finalidad principal fue la de auxiliar al comercio, buscar y localizar los mejores lugares para colocar los productos nacionales de exportación e inclusive emitir órdenes de pago sobre otras plazas.

La Agencia empezó a operar el 1° de enero de 1891 con un pequeño capital integrado de $ 161.000 sobre uno nominal de $ 300.000. La Asamblea de Accionistas que aprobó los Estatutos de la entidad, se había realizado al 19 de diciembre de 1890. Se estableció un período de vigencia de la Agencia de 50 años.

El 28 de diciembre de 1891, al cumplirse el primer año de vida, el capital de la Agencia fue aumentado a $ 1.000.000 resolviéndose la integración de $ 500.000 lo que nos está diciendo que el éxito coronó los esfuerzos de sus directores desde el comienzo.

La Asamblea de Accionistas de fecha 21 de diciembre de 1892, resolvió cambiar el nombre de la Agencia y designarlo desde entonces con el de “Banco Mercantil del Paraguay”, que expresaba mejor la realidad de las cosas.

La creación del Banco fue aprobada por Decreto del gobierno de fecha 5 de enero de 1893. Ya el 1° de enero de 1893 fue aumentado el capital del banco, fijándose en $ 5.000.000, monto relativamente pequeño si se consideran todos los factores en juego en ese entonces y que tenían relación al negocio bancario.

Poco a poco el banco fue creciendo y su importancia en el mercado financiero paraguayo se incrementó y estabilizó. Sus operaciones alcanzaron un nivel nacional y se hizo necesaria la apertura de Sucursales que ayudaran a su normal desenvolvimiento.

El 4 de junio de 1900 abrió sus puertas la Sucursal de Concepción, el 5 de enero de 1901 abrió la de Villarrica, el 19 de enero de 1901 la de Pilar y el 1° de noviembre de 1905 la de Paraguarí.

El Banco Mercantil del Paraguay fue el primero que pudo operar durante 30 años continuos, y su caída puede atribuirse evidentemente al desconocimiento por parte de sus directores de la técnica bancaria y sus consecuencias, tan necesaria para quienes ocupan estas posiciones.

Así lucía imponente por dentro y por fuera el desaparecido edificio del Banco Mercantil en el año 1918.

Por dentro y por fuera el edificio del Banco Mercantil.
Resumen
La historia de la demolición del edificio del Banco Mercantil de Asunción del Paraguay
Nombre del artículo
La historia de la demolición del edificio del Banco Mercantil de Asunción del Paraguay
Descripción
El edificio fue demolido en el año 1967, el intendente de Asunción era el Gral. Manuel Britez Borges, durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Estaba ubicado en las esqueinas de Chile y Estrella de la Asunción del ayer.
Autor
Publisher Name
Now Paraguay, tu portal de noticias on line.
Publisher Logo

2 comentarios en «El día que demolieron el hermoso edificio del Banco Mercantil en el centro de Asunción.»

  1. Lamentable lo que pasó con este icónico edificio de nuestra querida ciudad. Nada se valora en este país y los pocos que lo apreciamos no significa una fuerza importante para repudiar el abandono y la calamidades que se siguen haciendo. Reflejo de un pueblo que no conoce ni ama su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *