El Nivel de Formación Docente de Encarnación CREE,  llevó a cabo el 1er. Foro Nacional “Desafíos y buenas prácticas pedagógicas en la educación virtual”

El Nivel de Formación Docente de Encarnación CREE, llevó a cabo el 1er. Foro Nacional “Desafíos y buenas prácticas pedagógicas en la educación virtual”

El foro tuvo más de 200 participantes en línea trasmitido en directo en la plataforma Youtube.

El Nivel de Formación Docente Inicial y en Servicio del CREE  Encarnación organizó este miércoles de tarde el 1er. Foro Nacional “Desafíos y buenas prácticas pedagógicas en la educación virtual”, el evento fue transmitido en directo por el canal de Formación Docente en Youtube.

¿Cómo nació la idea de un Foro Nacional “Desafíos y buenas prácticas pedagógicas en la educación virtual”

Este importante foro a nivel nacional y el primero en su categoría, “nació hace tres meses atrás en una capacitación docente de Flipped Classroom  o Clase invertida, conformada por 40 docentes de distintos entes de formación docente a nivel país: IFD: Encarnación, Central (Saturios Rios, San Lorenzo), Concepción, Canindeyú y Misiones” manifestó el Profesor Lic. Roloando Cantoni tutor del curso Flipped Classroom, docente organizador y titular de cátedras de varias materias referentes a la Informática, Trabajo y Tecnología y otras en el Instituto de Formación Docente de Encarnación.

¿Cómo se originó este Foro que habla de las buenas prácticas pedagógicas en la educación virtual?

Este evento se originó “a partir de una actividad de fin de curso del desarrollo de las distintas estrategias y usos de las herramientas de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en el curso de Clase Invertida, y la idea fue llevar a cabo una actividad, un foro nacional para transmitir los conocimientos, técnicas, prácticas y experiencias adquiridas en el curso.

El foro fue transmitido en directo del canal de Nivel de formación docente CREE por Youtube. Tuvo tres ejes centrales: Desafíos, y oportunidades de la educación virtual, Pedagogía virtual y Prácticas pedagógicas exitosas en la Educación virtual.

El foro tuvo nueve ponencias de docentes de distintos institutos de formación de docentes del país.

El evento tuvo como presentadora y moderadora a la Prof. Lic. Gloria Martinez de Colmán y las palabras de bienvenidas fueron a cargo de la Directora del Instituto de Formación Docente de CREE de Encarnación la Msc. Rita Madrazo y el Lic. Rolando Cantoni referente y tutor del curso organizador del Foro.

La pedagogía digital exitosa debe bajarse a la realidad y al contexto social del alumno.

La primera en exponer fue la Ing. Marlene Adelaida Candia Sosa con el tema: Pedagogía digital, que comenzó definiendo el tema como  “Los recursos humanos, tecnológicos y materiales, dedicados al aprendizaje de conocimientos y competencias que integran los usos digitales en forma presencial o a distancia vía internet”.

“Promueve formas de enseñar, aprender y trabajar desde la pedagogía digital. Que toda la población no estábamos preparados pero sí avisados que la tecnología iba a pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana de aprender en forma constante”

Tres elementos principales de conocimientos sostienen esta pedagogía virtual: El docente debe conocer qué va a enseñar, saber con qué y dónde aprenden los alumnos, con qué recursos tecnológicos llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje virtual Y para el éxito de esta teoría debe bajarse al contexto, conocer la realidad y seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas al alumno.

A pesar de la prohibición inicial oficial del uso del celular en aula, con la pandemia, la tecnología llegó para quedarse.

La Msc .Deolinda Ester Peralta Silva habló desde su función como Directora del Bachillerato Técnico y Científico del turno diurno del Centro Regional Gral. Patricio Escobar, describió sus experiencias y prácticas exitosas de usos de TIC en aulas del Nivel Medio.

Comentó que a principios del marzo y comienzo del año escolar, se sorprendieron con un decreto del Ministerio de Educación y Ciencias que prohibía el uso del celular en aula.

El equipo de trabajo encabezado por la Prof. Deolinda comenzó a preocuparse, porque ellos ya estaban implementando en aula los recursos tecnológicos como ser: los documentos compartidos en forma digital sin la necesidad de imprimirlos, los estudiantes comenzaban a leer y compartir en sus celulares y tablets los documentos en formatos pdf etc.

Y que pensaron que ese año 2020 iba a resultar un retroceso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero con la pandemia todo cambió, en forma rápida el equipo se conectó en forma virtual y comenzaron a pensar estrategias de trabajos a distancia.

Diseñaron estrategias de enseñanzas a distancia, experimentaron cambios importantes en la forma de enseñanza, con la implementación de grupos de trabajos colaborativos con los usos de la tecnología en forma generalizada desde casa, con las notebooks, grupos de reuniones vía Zoom, Whatsapp, plataformas Teams y otros.  

El resultado fue exitoso con un grupo de docentes integrados a las nuevas tecnologías a distancia y con alumnos aprendiendo desde sus casas, “porque a pesar de la prohibición inicial de uso de celulares, la tecnología vino para quedarse en el ambiente educativo paraguayo”. sostuvo la Prof. Deolinda.

Desafíos y oportunidades de la educación virtual.

La Msc. Gissela Naber habló de los desafíos y oportunidades de la virtualidad, la profesional planteó como desafíos: la estrategia de disminuir la deserción académica y paliar la falta de recursos económicos como obstáculos del aprendizaje virtual.

Generar estrategias motivacionales de enseñanza y aprendizajes desde plataformas colaborativas. Facilitar los seguimientos de las actividades pedagógicas, respondiendo a la necesidades individuales  y particulares de los estudiantes.

Explicó que las oportunidades se basaban en tratar de romper  paradigmas de faltas de capacitación, faltas de recursos, poco tiempo de aprender etc. Y por sobre todo la oportunidad de cambiar y romper sesgos mentales instalados  con frases repetidas:

Yo enseño como aprendi”• “La educación virtual es más fácil” • “Por la educación virtual no se aprende”. “No se logra competencias usando TICs”. “No grabes mi clase porque luego ya no me van a necesitar”• “Es virtual pero en tiempo real”. “No contamos aun con un equipo consolidado de virtualización” etc.

Desafíos del uso de las TIC para los docentes del Siglo XXI.

Desde el Centro Regional de Formación Docente de Concepción expuso la Mcs. María Teresa Huerta Chamorro con el tema: “Desafíos del uso de las TIC para los docentes del Siglo XXI”

La Prof. María Teresa Huerta comenzó enfatizando que la utilización de las TIC en la educación era una utopía, que desarrolla herramientas tecnológicas en aula para la enseñanza y aprendizaje y que era un desafío para los estudiantes y docentes.

Otro objetivo de la educación virtual es lograr que el estudiante, con acompañamiento de los docentes, adquiera  habilidades de auto aprendizaje, que los estudiantes asuman la responsabilidad de su proceso educativo. Los docentes deben brindar a los estudiantes, oportunidades de aprendizajes apoyadas en TIC.

“Nosotros los docentes más antiguas en la docencia, somos inmigrantes digitales y debemos estar en la vanguardia, estar permanentemente investigando y hacer cursos de capacitación para estar al nivel de los estudiantes y utilizar las tecnologías digitales con eficacia”.

Instituto de formación docente del Departamento de Canindeyú también fijó presencia en este foro.

Desde Curuguaty la Lic. Sandra Herrera Ayala, expuso su experiencia en el Departamento de Canindeyú, con alma de literata, comienza leyendo una reflexión que escribió para “homenajear a las maestras parvularias que dejaron sus aulas para quedarse en casa, sin rondas, sin canciones, sin risas, sin un silencio para escuchar un cuento, sin trenes para ir de un lugar a otro, parece imposible imaginarse… que para cuidarnos el uno al otro tuvimos que quedarnos en casa, así de simple, así de complicado…guardamos el delantal por un momento…  para encontrarnos planificando en Call, encontrarnos en un zoom, abrimos el Drive, y enviamos un Doc…editamos un video…nos volvimos expertas en tecnologías…”

Instituto de Formación docente de San Juan Bautista Misiones.

A su turno la Lic. Francisca Graciela Gimenez habló de la Pedagogía virtual: “Las revoluciones tecnológicas, revolucionan influyen en la sociedad a nivel moral, ético y político”. Citó a autores internacionales, que de algún modo anticiparon el uso de las tecnologías como formas de transmitir la pedagogía  virtual con herramientas o recursos digitales.

“Las TIC y su impacto en la educación”.

La Mcs. Rita Madrazo como Directora del Instito de Formación Docente de Encarnación expuso: “Las TIC y su impacto en la educación”

Comenzó hablando de los cambios de paradigmas en el ámbito educativo, las TIC convirtieron la información, en el motor fundamental del desarrollo, la implementación de la virtualización con clases dinámicas y con contenidos motivadores, surgen como nuevos modelos pedagógicos.

Citó las características de la educación en línea con grupos de trabajos, que brindan estrategias de aprendizajes colaborativos, centradas en el estudiante que crea aprendizajes activos .

También habló del rol actual del docente: diseñar estrategias de aprendizajes de gran potencial didáctico, activar los conocimientos previos de los estudiantes, actuar de consultor y promover nuevos aprendizajes.

Como reflexión final nos deja que los contextos educativos formales y no formales se ven influenciados por las nuevas tecnologías. Cambiaron los roles de estudiantes y docentes, aprendieron a usar las nuevas tecnologías para el desarrollo de las clases.  Los contenidos de un curso de capacitación para docentes son fuentes de información y de formación.

“Cuando hablamos de innovación, no estamos descubriendo algo nuevo, la educación se reinventa constantemente“.

La Msc. María Belen Garay Madrazo desarrolló el tema: “Las TIC como medio de interacción entre estudiantes y docentes”. La Prof. Belén, expone los resultados de una investigación acción realizada de manera interdisciplinaria, por medio de talleres que los propios docentes-estudiantes prepararon e interactuaron para ir adentrándose en los desafíos de impulsar las prácticas pedagógicas de docentes estudiantes del 3er año de Matemáticas.

“Hace 100 años atrás María Montesori ya nos hablaba de innovación, no estamos descubriendo algo nuevo, la educación se reinventa constantemente. Con las nuevas tecnologías se están aplicando los  principios pedagógicos de los grandes pensadores de la Psicología educativa” manifestó la docente Belén Garay.

Desafìo de las TIC en el servicio educativo.

Cinthia Caballero y Calixta Marecos  (Centro de Educación Regional Saturios Rios de San Lorenzo).

“Los entornos del aprendizaje virtuales son facilitadores del desarrollo de la comunicación entre estudiantes y docentes, para compartir recursos educativos realizando actividades educativas en línea” describió la docente Cinthia Caballero del departamento Central.

Clase invertida.

A su vez, explicó la Prof. Calixta Marecos, que la Clase invertida consiste en que el proceso de aprendizaje comienza con los estudiantes, que empiezan a leer los materiales seleccionados y enviados por el profesor y leídos por el estudiante previa iniciación de las clases.

Es decir se invierte el orden normal o natural de una clase, que usualmente comienza con el desarrollo y explicación del profesor hacia el alumno en una clase sea presencial o a distancia.

El foro se destacó por la alta capacidad y profesionalidad de los docentes, que ocupan cargos relevantes en al ámbito educativo. La amplia trayectoria en aulas presenciales y el buen desenvolvimiento y rápida adaptación en clases a distancia, gracias al emprendimiento de un curso que aglutina a institutos de formación docente de varias localidades del país.

Este foro es como una luz al final del túnel, que la normalidad en la educación paraguaya ya no será la misma. Que el Estado paraguayo deberá triplicar las inversiones en recursos o herramientas tecnológicas en todo el país, y más en las localidades del interior del país.

Y así como manifesfó la Msc. María Belén Garay, en el 2020 es una pandemia, en años posteriores no sabemos que nos pueda venir, es importante para una educación de calidad estar preparados para lo impensable, para lo inesperado. Dotar con la tecnología necesaria y seguir con las capacitaciones a docentes para poder bajar en los contextos sociales adecuados y aplicados de acuerdo al entorno de interacción de los estudiantes.

Lic. en Psicopedagogía, Francisco Javier Samudio Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *