El Museo del Barro estará cerrado hasta el 08 de febrero del año 2021.

El Museo del Barro estará cerrado hasta el 08 de febrero del año 2021.

Museo del Barro lugar elegido por muchos turistas, está en Asunción, Paraguay.

El Museo del Barro estará cerrado por mantenimiento.

El Centro de Artes Visuales más conocido como Museo del Barro, como es costumbre, estará cerrado por mantenimiento desde el 31 de diciembre del año 2020 hasta el 8 de febrero del año 2021. La reapertura será el 9 de febrero del año 2021 a las 14:00 hs.

Dirección, horarios y número de teléfono del Museo del Barro.

El Museo del Barro está ubicado en la dirección: Grabadores del Kabichu’i Nº 2.716 entre las calles Cañada y Emeterio Miranda en Asuncíón, Paraguay. Sus horarios habituales son: De Lunes a Sábados de 09:00 hs. a 12:00 hs y de 15:30 hs a 20:00 hs.

Los días Domingo, Lunes y Martes se encuentra cerrado.

El número de teléfono del Museo del Barro es (021) 607.996 teléfono móvil: (0981) 765 463

¿Qué es el Museo del Barro?

El Museo del Barro es una institución de iniciativa privada, es un punto de recorrido obligatorio de los turistas que visitan Paraguay. Fue constituida a lo largo de más de tres décadas de trabajo. Nació en 1972 –en plena dictadura– bajo el nombre de “Colección Circulante”, fundada por Olga Blinder y Carlos Colombino. El proyecto consistía en la exposición itinerante de gráficas urbanas en centros culturales, plazas y universidades. En 1984 se inauguró la Sala Josefina Plá, en Asunción, núcleo central de la actual sede del Museo.

El Museo del Barro de Asunción, Paraguay está dedicado a todo tipo de artes visuales que ponen de manifiesto la diversidad cultural y étnica de Paraguay.

Nació como un centro de identificación cultural de artistas, artesanos e intelectuales.

Los artistas e intelectuales que estuvieron involucrados en la creación del Museo del Barro carecían de asilo, porque las instituciones paraguayas dedicadas al arte que existían en la década de 1970 eran conservadoras y el compromiso de algunos artistas con ciertas posturas políticas no los hacía bienvenidos. Entonces había un deseo de construir algo en donde ellos pudieran participar.

El Centro de Artes Visuales, Museo del Barro abre una escena en donde se exponen, principalmente, las diversas expresiones visuales del Paraguay e Iberoamérica y se manifiesta el carácter pluricultural y multiétnico del país. El Arte Indígena y el Popular son considerados en pie de igualdad con respecto al llamado Arte Erudito. Se pretende así, confrontar las formas del arte del Paraguay con las de otros países iberoamericanos, particularmente los de la región del Mercosur.

¿Qué hay, o qué se puede encontrar en el Museo del Barro?

Las salas se dividen en tres grandes colecciones de arte visual.

Tres colecciones: de arte indígena, de arte popular –que es arte campesino–, y una colección de arte de raíz más erudita. Esto es lo que la gente generalmente llama “arte”, como los cuadros, las instalaciones o los grabados.

Es el arte más urbano y se trata de una colección de obras de Iberoamérica, no solo de Paraguay. En el Museo se pueden encontrar salas permanentes y de exposiciones temporales.

La colección de arte indígena fue donada en un 90% por Ticio Escobar –abogado, escritor, curador y crítico de arte paraguayo–, aunque también hay donaciones de otras personas. Pero la mayoría fue comprada a las comunidades indígenas a lo largo de muchos años.

También se pueden encontrar las imágenes religiosas, En Paraguay hubo una producción muy grande, sobre todo de santería doméstica y alguna santería eclesial que estuvo en manos privadas. La parte de cerámica popular fue comprada, al igual que el ñanduti y las máscaras de la fiesta tradicional Kamba Ra’anga. En cuanto a la colección de arte más erudita y urbana, casi todo es donación o intercambio.

Pagina web oficial: https://www.museodelbarro.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *