Estudio ha demostrado que los chimpancés tienen mayor capacidad de memoria a corto plazo que los humanos - Now Paraguay
Estudio ha demostrado que los chimpancés tienen mayor capacidad de memoria a corto plazo que los humanos

Estudio ha demostrado que los chimpancés tienen mayor capacidad de memoria a corto plazo que los humanos

El primatólogo japonés Tetsuro Matsuzawa del Instituto de investigación de primates de Japón ha estudiado a los primates por más de cuatro décadas. Demostró en un estudio basado en un test, que los chimpancés tienen mayor capacidad de procesos memorísticos en el sistema prefrontal, más que un ser humano. Esta investigación ya tiene más de cinco años y aún sigue vigente.

El mono Ayumu venció a un humano en recordar una secuencia de números en una pantalla.

Ayumu es el nombre de un chimpancé joven de 7 años, que fue entrenado y luego puesto a prueba por el profesor Tetsuro Matsuzawa donde logró vencer al director del instituto de investigación que logró recordar el sitio correcto de los números en forma secuencial de 1 al 9 sólo algunas veces. Sin embargo el chimpancé lograba recordar incluso la ubicación correcta una vez desaparecidos los números, los pudo recordar varias veces y secuenciada hasta 11 números de forma efectiva y con mayor rapidez que su entrenador.

«Los chimpancés poseen una memoria a corto plazo estraordinaria»

«Los chimpancés poseen una memoria a corto plazo extraordinaria, pueden ser mejores que nosotros para enfrentar ciertas tareas cognitivas como memorizar números presentados en una pantalla«, dijo Matsuzawa en el marco del encuentro anual de la American Asociation for Advancement of Science (AAAS), que reunió hasta ayer a cientos de científicos de distintas áreas que presentaron sus descubrimientos más recientes a la prensa y la comunidad.

«Los chimpancés viven en el aquí y el ahora, los humanos vivimos pensando en el pasado y el futuro» segúnTetsuro Matsuzawa

«Los humanos no pueden hacer esta tarea, los chimpancés sí. La explicación es que estos primates son buenos para memorizar muchos objetos, los humanos podemos ver las cosas pero además saber su significado. Los chimpancés viven el aquí y ahora, nosotros vivimos pensando en el pasado, el futuro y tratando de entender el significado de lo que vemos y llevamos nuestra información a otros semejantes para compartir la experiencia», informó el primatólogo japonés.

La memoria a corto plazo es un tipo de almacenamiento del cerebro humano ubicado en el área cerebral llamado prefrontal, ubicado en la parte frontal de nuestra cabeza por encima de los ojos. La memoria a corto plazo o también llamada memoria de trabajo o working memory el cual es volátil y su almacenamiento es de poca duración. Ejemplo: cuando alguien nos da su número de teléfono y lo retenemos en la memoria mientras lo apuntamos en el contacto del móvil.

«Los chimpancés y los humanos somos la misma criatura» pero con mayor capacidad de memoria a corto plazo.

La imaginación, la razón, la creatividad y la esperanza, serían algunas ventajas humanas sobre la actividad cognitiva de los monos, y serían las distinciones entre humanos y chimpancés. “La imaginación es una fuerza única del ser humano y es la base para entender la mente de los demás. Los chimpancés viven en el presente, nosotros también tenemos pasado y futuro. Ellos viven aquí y ahora, no tienen ansiedad. Nosotros tenemos esperanza”. manifestó el estudioso de los primates.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/02/19/584752/chimpances-poseen-capacidades-de-memoria-de-corto-plazo-que-superan-a-las-de-los-humanos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.