Falleció Mabel Pedrozo extraordinaria periodista y brillante escritora paraguaya

Falleció Mabel Pedrozo extraordinaria periodista y brillante escritora paraguaya

En la noche de ayer nos dejó la extraordinaria periodista y escritora brillante, Mabel Pedrozo, quien por casi tres décadas fue la creadora, redactora y directora periodística del Diario Popular y la conocida sección de historias reales contada por sus lectores denominada «No pensé pasar por esto».

Mabel Pedrozo fue autora de una veintene de obras literarias, fue miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y fundadora de «Escritor Roga» (La casa del escritor) ella fue un alto referente de la sociedad cultural del país, y deja un enorme vacío en el espectro cultural paraguayo.

El velatorio se realiza en la dirección Marcelino Perez Martínez N°.549 casi Fernando Bertoni, el sepelio se realizará mañana a las 09:00 hs. en el cementerio privado Los Jazmines, de la ciudad de Limpio.

¿Quién fue Mabel Pedrozo? aquí te contamos un poco de su historia.

Mabel Pedrozo Civils nació en el año 1965, era abogada (pero no la ejerció) egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción, fue periodista, redactora y jefa por 27 años del Diario Popular. Miembro del Grupo NIRE (Núcleo Regional de Escritores)

Fue la creativa, la creadora y por casi tres décadas la redactora de una sección en el Diario Popular conocida como: «No pensé pasar por esto» una crónica ciudadana que la misma traducía al estilo ameno y coloquial del paraguayo humilde, narrando anécdotas y casos que los mismos lectores le escribían o le llamaban a contar.

Premios otorgados a Mabel Pedrozo.

Mabel Pedrozo fue distinguida con premios y reconocimientos por su baluarte aporte a la comunidad cultural y literaria: Mención de Honor del Premio Nacional de Literatura (2019), Premio Amigos del Arte(1984), Premio Roque Gaona (2002) entre otros.

Sus dos obras más recientes

Su última producción literaria fue la novela, “La Virgen Carrillo” 2021, que habla de un amor oculto entre el Mariscal Francisco Solano López (muerto en la Guerra de la Triple Alianza) con una prima hermana suya.

También en el año 2021 publicó su cuento «El niño encerrado»

Obras literarias de Mabel Pedrozo.

Mabel Pedrozo tuvo una basta producción literaria: publicó poemas en las antologías Poesía itinerante, Poetisas del Paraguay y Trópico Sur. En 1991 aparece su primer cuento recopilado en la antología Narradoras paraguayas. En 1997 apareció el libro Mujeres al teléfono, co-escrita con Amanda Pedrozo. En el año 2000 aparece el libro de cuentos Debajo de la cama, al que le sigue Noche multiplicada (2001), merecedor del Premio Roque Gaona 2002Juego de Sábanas (2003).

Libros de cuentos tales como:

Entre su dilatada producción literaria está sin lugar a dudas «Col olor a manzanas maduras», «Mujeres al télefono», 1997 en coautoría con su hermana y actual directora del Diario Popular, Amanda Pedrozo, «Debajo de la cama», año 2000, «Noche multiplicada» 2001, «Juegos de sábanas»2003, «Perversidad»2006, «Las arrugas de la Vírgen, 2010, «Los bultos» 2012, «Almas en pena» 2017 (autoría con Amanda Pedrozo y Alejandro Maciel, «Hilván de Luna»2017, «Cuentos impuros»2018 y otros tanto.

Sus compañeros del Diaro Popular no tienen consuelo a la triste pérdida de la compañera y jefa Mabel Pedrozo y así la recuerdan.

Sus compañeros del Diario Popular le dedican un adiós con este escrito:

Mabel Pedrozo, fue una extraordinaria periodista, escritora, creativa, con una inteligencia única, respetuosa, solidaria y de bajísimo perfil, sin embargo, plasmó sus mejores ideas en el diario Popular como también en varios libros publicados.

Los periodistas o los muchachos como te gustaba llamarnos tenemos el corazón hecho trizas, nos duele tanto tu partida junto al Señor y no logramos encontrar las palabras, las frases ni la redacción adecuada para una noticia como está que nos golpeó profundamente a todos. Acompañamos a tu hermana y nuestra directora periodística, Amanda Pedrozo, como a toda tu familia que te adoraba, en estos momentos y solo nos resta pedirle a Jesús que nos ayude a transitar, en este difícil camino de piedras que tenemos en frente.

En cambio, nos queda el consuelo de tantos años compartidos, charlas, risas, aprendizaje continúo y esa disciplina férrea de como ser una buena periodista que nos mostraste con tu ejemplo y dedicación de toda una vida a tu Popu querido. ¡Fuiste una gran persona, una gran compañera y una gran jefa!

¡Vuela alto, Mabelita!

Colegas literatos y grandes amigos también se lamentan de tan triste pérdida y así la recuerdan:

“A poco de irse entregó a la literatura paraguaya esta novela notable. La Mabelita que todos queremos entrañablemente sabía tal vez que en esta obra se iba su último aliento, y logró un relato estéticamente impecable, que se ganó sobradamente una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura 2021″, la recordó el escritor Bernardo Neri Farina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.