Falleció Rolando Niella: intelectual, filósofo y emprendedor paraguayo, fundador de Martel - Now Paraguay
Falleció Rolando Niella: intelectual, filósofo y emprendedor paraguayo, fundador de Martel

Falleció Rolando Niella: intelectual, filósofo y emprendedor paraguayo, fundador de Martel

Esta mañana se confirmó el fallecimiento de Rolando Niella a los 94 años, reconocido empresario que en su mejor momento, llegó a dar trabajo a más de 2.500 paraguayos, comerciante visionario, intelectual, filósofo, columnista por muchos años del diario Abc Color, fundador de la tienda de confecciones Martel.

¿Quién fue Rolando Niella?

Rolando Niella nació en Asunción, el 7 de Mayo de 1927, falleció hoy 15 de Diciembre de 2021. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio «San José» de Asunción. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Fue docente en colegios de la capital paraguaya, catedrático universitario, miembro antiguo de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Semblanza e historia de Rolando Niella.

(texto extraído de la web. martel.com.py)

Pertenecía a la clase media ajustada. Tras sus estudios secundarios, fue profesor en colegios capitalinos importantes, pero luego de que su mamá se fue a trabajar a Argentina, Rolando Niella se propuso ir a Europa a estudiar. Sin dinero, tomó un empleo como obrero en el Puerto de Asunción, trabajando para la empresa Ibarra.

Al llegar a España, en Galicia se hizo amigo de pescadores para subsistir y luego acceder a la Universidad de Santander, donde obtuvo una beca para un curso de verano. Su currículum cuenta que estudió filosofía y letras en España; psicología en Bélgica; sociología en Francia; lengua y cultura alemana, en Alemania. Durante su estadía en Europa, a la par de estudiar, trabajó como tractorista, leñador y finalmente consiguiendo contratos para artistas paraguayos. Esto último le permitió conseguir suficiente dinero para regresar al país tras ocho años y medio de andar por el Viejo Continente.

De vuelta en Paraguay, enseñó en la Facultad de Filosofía, pero al no contar con el agrado del dictador Alfredo Stroessner, debió dejarlo. Fue por entonces que, con lo ahorrado, decidió lanzarse al mundo textil. “Aprendí de los judíos, que llegan con una mano adelante y otra atrás, y empiezan como sastres y luego se convierten en industriales”, indicó en su momento Rolando Niella para la página web de su empresa.

Origen y fundación de la tienda Martel, Fenix S.A, de las manos de Rolando Niella.

El color de la foto delata la época en que fue tomada, así lucía la tienda Martel sobre la calle Palma de Asunción a finales de la década del 60.

Así nació Fénix SA, propietaria de la marca Martel, dedicada al diseño, confección y venta de indumentaria masculina y femenina, fundada en 1960 por Rolando Niella y su esposa María del Carmen. En los 70 adquirió representaciones de sellos como Cacharel, Yves Saint Laurent, Wrangler y Maverick.

En 1986 firmó con Levis Straus Co. el primer contrato de exportación a EE. UU., adonde en dos años llegó a exportar un millón de jeans. Al inicio de los 90 contaba con dos plantas industriales y una gran red de distribución nacional y exportaba a los más exigentes mercados internacionales. Adquirió las licencias de las marcas Van Heusen y Diesel, de Italia.

En su mejor momento, Martel operó con 2500 personas, pero tras una grave crisis económica por la imposibilidad de exportar, tuvo que despedir a 2000. “Si bien luego desarrollé muchas otras empresas, ninguna tiene para mí el valor de Martel, que es por así decirlo el gran proyecto de mi vida. Cuando su supervivencia estuvo en riesgo, no dudé en vender otras empresas o en invertir todo mi capital en sacarla adelante”.

Rolando Niella fue un comerciante visionario creador de Infocenter y TVD.

Según publicaciones del Diario Abc Color, Rolando Niella, fue fundador de uno de los primeros centros de comercio y enseñanzas de Computación. «Fue fundador de Infocenter, que fue la primera empresa en vender computadoras en Paraguay, además de la firma TVD, empresa de televisión por cable» según el medio periodístico mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *