Historia del Banco Agrícola del Paraguay, y un edificio en peligro de derrumbe.

Historia del Banco Agrícola del Paraguay, y un edificio en peligro de derrumbe.

El 7 de julio del año 1887, iniciaba sus operaciones el Banco Agrícola del Paraguay, en ese edificio de la Asunción de antaño.

En el año 1887 se crea el primer banco agrícola del Paraguay.

La idea de crear un Banco Agrícola del Paraguay nació en el parlamento en el mes de junio del año 1887, el 7 de julio de ese mismo año ya comenzó a operar en el mercado y el 24 de septiembre nace en forma oficial con la ley que lo amparaba legalmente.

En el año 1887, luego de 17 años de haber culminada la Guerra de la Triple Alianza, (el genocidio más grande del mundo, donde 3 países: Argentina, Brasil y Uruguay se unieron para perpetrar la guerra de rapiña y la absoluta aniquilación del pueblo paraguayo) bajo el gobierno colorado del Gral. Patricio Escobar se funda el primer Banco Agrícola del Paraguay.

¿Cuál es el objetivo de la creación de un banco agrícola?

Este hermoso y esbelto edificio estaba ubicado en la calle, actualmente denominada Presidente Franco entre Alberdi y 14 de Mayo. Nada queda de la fachada, sólo un mamotreto que está en peligro de derrumbe.

El objetivo de la creación de un banco agrícola,el primero en Paraguay, tenía como primera misión la de reconstruir el sector agropecuario, que era la principal fuente de ingresos de la economía paraguaya de aquella època, un estado saqueado, su gente denigrada, con un alto índice de miseria, decidieron poner el crédito como herramienta e instrumento de desarrollo, no sólo rural sino también urbano por su efecto expansivo.

También se crea el CAH, el Crédito Agrícola de Habiliación.

El mismo Banco Agrícola, creó en 1.943 una “división especializada” denominada Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). A partir del año 1.951 el CAH, se convirtió en un ente autárquico, según la Ley Nº 119/52, del 28 de noviembre de 1951, cuyo considerando expresa; “Que la experiencia ha demostrado que el Crédito Agrícola de Habilitación debe funcionar como ente autárquico con Administración y Recursos Propios”.

El CAH es una institución de dilatada trayectoria que en sus 76 años de vigencia en el sector agropecuario y agroindustrial se ha dirigido exclusivamente a los pequeños productores rurales de bajos ingresos. Su estructura organizacional especializada, actualmente esta conformada por 80 Puntos de Atención al Cliente localizados en todo el país. La Institución cuenta con 470 empleados que asisten directamente, hasta el mes de Agosto de 2020, a 88.190 aproximadamente clientes que realizan actividades productivas y de micro emprendimientos.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), es un ente autárquico con personería jurídica, patrimonio, contabilidad y administración propios., que se rige actualmente por Ley N° 5.361/14 “De Reforma de la Carta Orgánica”, las reglamentaciones que dictare el Poder Ejecutivo y las resoluciones emanadas de su Consejo Directivo.

El Crédito Agrícola de Habilitación viene así a llenar una sentida necesidad del sector productivo nacional, relacionada con el financiamiento de las actividades productivas y de microemprendimientos preferentemente rurales.

Y como siempre en Paraguay, los vaivenes de la política partidaria juega en contra y en detrimento de los intereses de la ciudadanía.

El capital que debía asignarse al banco era de $3.000.000 del que solamente se integró $ 200.000, y el resto, es decir nada más ni nada menos que $ 2.800.000, debería integrarse en el futuro, aunque no se dijo cómo. Sin embargo, cuando llegó el momento de la verdad, apenas pudo hablarse de cifras mucho menores y que no representaban un valor efectivo precisamente. De esto, $ 200.000, tendría que tratar de cobrarse a los Bancos Nacional y de Comercio, que para esa época, apenas podían operar o estaban ya en proceso de cierre. También se previó, para integrar el capital del banco, el producido de un impuesto a la exportación de cueros vacunos, tabaco, madera y yerba mate.

Un lustro después, el Banco seguía sin cumplir los principales fines para los que había sido creado, por lo que el 30 de Julio de 1892, por ley, se buscó reorganizar al Banco Agrícola, asignándole un capital de $ 2.000.000 aunque solamente fue integrado la cuarta parte de este valor. Nuevamente el 6 de Noviembre de 1895 este capital fue aumentado con $ 250.000 lo que demostraría el interés que tenía el gobierno de mantener al banco funcionando. Otra vez el 6 de Octubre de 1896 se decidió fortalecer el banco con un adicional de $ 375.000 que se entregaría en pequeñas cuotas trimestrales, lo que nos está mostrando la precariedad en que se desenvolvía nuestro Tesoro Nacional.

El 14 de Julio de 1903 el capital del banco fue nuevamente aumentado, asignándole valores nominales representados por títulos de la deuda pública y cédulas hipotecarias emitidas en 1899, por lo que se puede deducir que el capital adicional asignado al banco carecía de valor efectivo para desarrollar sus actividades. En la misma fecha, se ordenó emitir para ayudar al Banco Agrícola, alrededor de $ 10.000.000, ayuda esta sí efectiva, que sería utilizada para préstamos a los agricultores.

En Enero 25 de 1915 se ordenó traspasar al Banco Agrícola los fondos provenientes o sobrantes de la extinguida Caja de Conversiones, que juntamente con los valores realizados del liquidado Banco Nacional, irían a engrosar el capital de aquel por valor de alrededor de $ 5.000.000. En Febrero de 1915 el Tesoro había dado un préstamo al Banco, por valor de $ 15.000.000 que en fecha 29 de Noviembre de 1915 fue incorporado al capital de este.

Luego de la Revolución Febrerista de Rafael Franco, el 3 de Marzo de 1936, luego de la creación del Banco de la República, por decreto se ordenó que “él Banco Agrícola del Paraguay proporcionara al Banco de la República, informaciones las más completas posibles sobre la comercialización de los productos nacionales y le prestará toda la cooperación que le requiera tendiente a facilitar la fijación de los precios de los productos de exportación que deban servir de base para las expropiaciones”. Se refiere a los datos necesarios para fijar por el Banco de la República los valores aforos para expropiar las divisas de exportación.

En el año 1940, aprovechándose de una modificación de la Carta Orgánica del Banco, fue creada la Oficina Revisora de Tabaco y Algodón. Luego de la desaparición del banco, esta Oficina pasó a depender del Ministerio de Agricultura y Ganadería y sigue hasta hoy día interviniendo en el otorgamiento de certificados de calidad, previo control desde luego, necesarios para la exportación de algunos productos.

La disolución del Banco Agrícola del Paraguay en el año 1947.

El Banco Agrícola del Paraguay fue disuelto y sus remanentes incorporados al Banco del Paraguay. Esto ocurrió luego de la Guerra Civil de 1947, que tanto daño hizo al país. El decreto fue firmado el 2 de Diciembre de 1947, ordenando la transferencia de lo que restaba del Activo y Pasivo del Banco Agrícola al Banco del Paraguay.

El Banco nunca pudo realmente cumplir con su función básica de ayudar integralmente a la agricultura. Pese a ser la única institución bancaria organizada para ayudar crediticiamente al sector rural, nunca tuvo en su poder las herramientas necesarias para cumplir con sus fines. El capital que se fue asignando al banco siempre fue muy reducido y lo recibió a cuentagotas y con valores nominales. Nunca, pese a los buenos intentos que desde luego pudieron existir, el banco pudo cumplir con sus fines específicos. FUENTE: “La moneda y los bancos en el Paraguay” de Arturo Rahi / Recopilación: Eduardo Nakayama

Edificio histórico del Banco Agrícola del Paraguay, en peligro de derrumbe.

El portón de hierro de la entrada principal, y único sobreviviente de aquel esbelto edificio, es el mudo testigo de la ineficacia y desidia de nuestras autoridades.

El inmueble que en la antigua Asunción que fue sede del Banco Agrícola del Paraguay, ubicado en Presidente Franco entre Alberdi y 14 de Mayo del centro de Asunción, está en peligro de derrumbe.

Hasta hace algunos años funcionaba como sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG pero por seguridad los funcionarios tuvieron que mudarse al edificio San Rafael ubicado en 25 de Mayo y Yegros de Asunción, por peligros de siniestros como derrumbes e incendios.

El edificio actualmente yace en la miseria, es utilizado como depósito y cuidado por guardias.

Los planes o proyectos para restaurarlo nunca progresaron y hoy está mucho mas lejano. Una pena!

Resumen
Historia del Banco Agrícola del Paraguay, y un edificio en peligro de derrumbe.
Nombre del artículo
Historia del Banco Agrícola del Paraguay, y un edificio en peligro de derrumbe.
Descripción
En el año 1887 se funda en Asunción del Paraguay, el primer Banco Agrícola, aquí te traemos su historia, y fotos de su edificio, cuya estructura principal está en peligro de derrumbe.
Autor
Publisher Name
Now Paraguay, tu portal de noticias on line,
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *