Hoy 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer.

Hoy 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer.

Hasta agosto de este año ya se registraron 24 casos de feminicidios en Paraguay

Según datos del Observatorio Criminológico del Ministerio Público, en lo que va del 2020, (hasta el mes de agosto) se registraron 24 casos de feminicidio y son 21 las causas que permanecen abiertas.

Datos estadísticos.

La cantidad de víctimas por mes es la siguiente: en enero se registraron dos víctimas de feminicidio, en febrero y marzo 3 respectivamente, en abril y mayo dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas. 

Por otra parte, en junio la cifra de víctimas aumentó a 5, en julio a 6 y en agosto se alcanzó 3 víctimas. Según la fiscal Susana González durante la cuarentena estricta hubo una disminución de denuncias por casos de violencia, pero un aumento en los episodios de violencia intrafamiliar y hacia la mujer. 

¿Qué hace el Gobierno para prevenir el feminicidio en Paraguay? ¿Son insuficientes las campañas de prevención de la NO violencia contra laMujer?

La Dirección General del Observatorio de la Mujer, del Ministerio de la Mujer, emitió un informe actualizado de casos de Feminicidios en Paraguay en el año 2019 que asciende a un total de 37 (treinta y siete) víctimas y en lo que va del año 2020 se registra 1 primer caso, según datos verificados con el Ministerio Público y el Departamento de Estadística de la Policía Nacional.

El total de hijos huérfanos en el 2019 es de aproximadamente 78 niños; 71 niños de madres víctimas en el país y 7 de madres paraguayas víctimas en el extranjero, siendo sistematizado desde este año el registro de niños huérfanos como víctimas colaterales de este flagelo.

Además, existen dos niñas menores de edad (7 años, víctima de abuso sexual) y (11 meses, encontrada con su niñera), victimas que no son considerados estrictamente como FEMINICIDIO según la Ley N° 5777/16, pero se menciona para que no queden bajo el manto de la impunidad y el olvido.

En comparación con años anteriores, el promedio de ocurrencia en el 2019 fue cada 9,7 días; en tanto que en el 2018 cada 6,0 días y en el 2017 cada 6,6 días. Por tanto, la cantidad de casos ha disminuido favorablemente, lo que no significa que haya cesado la lucha contra este crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *