Italia elimina 345 diputados y 115 senadores por medio de un Referéndum.

Italia elimina 345 diputados y 115 senadores por medio de un Referéndum.

Sesión de la Cámara de Diputados en Italia.

La crisis mundial que acarrea la pandemia, muchos países se ajustan los cinturones y toman medidas políticas justas y acertadas.

Más del 70 por ciento de los italianos ha votado a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum en setiembre pasado, dando así luz verde a uno de los proyectos clave del Movimiento 5 estrellas (M5S), tal y como informa Europa Press.

Más de 46,6 millones de italianos estaban llamados a las urnas en un referéndum en el que no hacía falta participación mínima para que el resultado sea vinculante. La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del M5S, líder del gobierno de coalición formado con el Partido Democrático. En concreto, esta previsto reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado.

En virtud de esta reforma, antigua promesa del Cinco Estrellas (M5E), el número de parlamentarios en total pasa de 945 a 600. En la actualidad, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (1.455 miembros) y por delante de Francia (925). El número de diputados se reducirá de 630 a 400, mientras que el de senadores disminuirá de 315 a 200.

La ley entrá en vigencia en este diciembre.

La toma perfecto del pleno de la Cámara de Diputados dónde eliminaron más de 300 bancas.

La ley aprobada, no entrará inmediatamente en vigor, sino que a principios de diciembre, tras su publicación en la Gaceta Oficial se convoque un “referéndum confirmativo”, una petición que deberá ser presentada por una quinta parte del Parlamento, por 500.000 electores o por cinco regiones. Este referéndum se espera para la primavera de 2020, y no habrá necesidad de fijar un porcentaje mínimo de participación para que adquiera validez.

La mayoría de los partidos han anunciado que votarán a favor de la reforma. Por lo tanto, es probable que entre en vigor con la próxima legislatura, a más tardar en 2023. “Me parece una reforma equilibrada, de muy buen perfil”, declaró Guido Neppi Modona, exjuez del tribunal constitucional italiano.

Italia ahorrará 100 millones de euros al año con esta medida.

Según datos ofrecidos por el Movimiento 5 Estrellas, se producirá un ahorro de 500 millones de euros en los cinco años de cada legislatura, cien millones por año. Son diferentes los cálculos de Carlo Cottarelli, director del Observatorio de Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán. Según este reconocido profesor de Economía, «el Estado solo ahorrará 57 millones de euros al año, el 0,007% del gasto público. Esto representa 1 euro por italiano o el precio de un café», dice Cottarelli. En su opinión, si realmente se quiere recortar privilegios a la llamada «casta» política, se deberían reducir los costes y salarios de cada parlamentario. Lo ha prometido el M5E, pero está por ver cuál será el recorte. Es muy discutible que sea eficaz, porque por ahora se mantiene intacto el perfecto bicameralismo, con un Senado y Cámara de Diputados que tienen las mismas funciones, con lo cual toda ley debe ser sometida a un largo proceso en ambas cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *