La crisis y la creatividad. Se debe parir una nueva educación.

La crisis y la creatividad. Se debe parir una nueva educación.

La pandemia, la crisis social, el aumento insostenible del estrés, colapsos mentales, falta de trabajo, falta de alimentos y como frutillita de la torta el deterioro del ambiente causado por los incendios forestales. Estamos en crisis.

La creatividad y los recursos tecnológicos son los únicos elementos que pueden sacarnos de la crisis.

Muchos se preguntarán y ahora qué hacemos, cómo enfrentar la crisis o cómo encontrar una salida creativa a estos tiempos difíciles. De dónde sacaremos los recursos para buscar, crear y aplicar soluciones a  la crisis, ¿Estamos preparados? ¿Qué nos están enseñando en las escuelas y colegios?

Crisis es oportunidad.

En tiempos de crisis debemos usar la creatividad para aguantar la crisis y salir victoriosos. El cerebro es el director de orquesta de nuestras vidas. Todo lo hace el cerebro desde pensar, aprender, tomar decisiones, planear, leer, caminar, correr. TODO.

¿Qué es la creatividad?

El término creatividad se usa como distintos sinónimos: originalidad, imaginación, pensamiento divergente, etc. En realidad la creatividad es un conjunto de procesos mentales que el cerebro usa para representar algo nuevo, buscar una solución, crear nuevas ideas y nuevas soluciones para problemáticas de la vida diaria.

La era del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la información.

Vivimos tiempos de muchos cambios y todo ocurre a una velocidad increíble. El acceso a la información ocurre en un chasquido de dedos. Los portales digitales de noticias nos informan al instante de las novedades que ocurren al otro lado del mundo. 30 años atrás eso era impensable. Vivimos en un mundo de profundos cambios.

La creatividad y las nuevas tecnologías van de la mano.

La creatividad es una de las formas más sofisticadas y más elaboradas de la inteligencia humana. Y van de la mano con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Van de la mano, porque en tiempo de crisis se debe convertir en una nueva oportunidad, de dejar de lado las cosas que hacíamos siempre: por culpa del Covid-19, por los cambios obligados a los que nos someten las nuevas tecnologías que nos impulsan a replantearnos nuestras actividades diarias.

Falta de empleos por la crisis instalada y la obligación de buscar una solución creativa.

Ejemplos hay por doquier, en Paraguay desde marzo hasta agosto, más de 700 mil adultos perdieron sus puestos laborales y hay más de 30 mil jóvenes (15 a 30 años) que no estudian ni trabajan (datos de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos,2020)

El sistema educativo y los nuevos desafíos de replantearse nuevas estrategias pedagógicas.

Se debe parir un nuevo sistema educativo, el Estado debe dejar de robar y dejar impunes los desfalcos patrimoniales del Paraguay e invertir el doble y el triple en capacitaciones y recursos tecnológicos.

Si no dotamos de herramientas tantos en recursos como en enseñanzas y aprendizajes significativos, modernos orientados a las nuevas tecnologías no saldremos del pozo, y la crisis de toda índole nos aplastará y nos aniquilará como Estado, como sociedad, seguiremos en el atraso eterno que nos sojuzga a la pobreza extrema.

Se deben establecer como metas educativas el desarrollo de la competencia creativa en los estudiantes y dotarles de recursos cognitivos para estar a la vanguardia del desarrollo y crecimiento tecnológicos sin precedentes en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *