La primera niña TIME, es una científica de 15 años: Gitanjali Rao.

La primera niña TIME, es una científica de 15 años: Gitanjali Rao.

Foto Portada de la Revista TIME: Gitanjali Rao es una niña científica que fue elegida entre 5.000 estadounidenses como la primera “Niña del Año” por la revista TIME.

“El mundo pertenece a quienes le dan forma. Y por muy incierto que pueda sentirse el mundo en un momento dado, la tranquilizadora realidad parece ser que cada nueva generación produce más de lo que estos niños, cinco finalistas del Niño del año seleccionados de un campo de más de 5,000 estadounidenses, de entre 8 y 16 años de edad. ya han logrado: impacto positivo, en todos los tamaños”. Así reza el encabezado de la publicación de la Revista Time en su portal en internet, al contar la historia de Gitanjali Rao, una niña estadounidense, la primera niña en ocupar la tapa de la prestigiosa revista.

¿Quién es Gitanjali Rao, la niña nominada por la Revista Time como “La niña del año”?

Gitanjali Rao es una niña: inventor, autor, científico y promotor de, Science Technology Engineering y Matemáticas STEM en sus siglas en inglés de Estados Unidos.

Nació el 19 de noviembre del 2005, hace días nomás cumplío sus 15 años, vive con sus padres en Lone Tree, en el estado de Colorado, Estados Unidos.

Cuando tenía 10 años, le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono, a lo qué su madre respondió algo así como: “Déjese de ver tanta pelis..y póngase al día con las tareas…” (No. mentira…no le dijo así) Al contrario, sus padres la apoyaron a cumplir su sueño:

A su corta edad, ha patentado instrumentos para medir la contaminación del agua, dispositivos para detectar adicciones tempranas y hasta una ‘app’ contra el ciberacoso. Hoy es mentora de más de 30.000 jóvenes científicos que buscan solucionar problemas sociales a través de la tecnología.

Gitanjali Rao, la niña que corre detrás de sus sueños y emprende una carrera a muy temprana edad.

Gitanjali Rao ganó el premio Discovery Education 3M Young Scientist Challengue y recibió 25.000 dólares de premio, cuando tenía 12 años.

Gitanjali Rao, se enteró de la crisis del agua en Flint mientras veía las noticias.  Se interesó en las formas de medir el contenido de plomo en el agua. Desarrolló un dispositivo basado en nanotubos de carbono que podía enviar información a través de bluetooth. Gitanjali Rao, la niña genia, colaboró ​​con un científico investigador en 3M.

Cuando tenía 12 años, Gitanjali Rao anó el premio Discovery Education 3M Young Scientist Challengue y recibió 25.000 dólares de premio.

“Hay problemas que no creamos, pero que ahora tenemos que resolver” declaró Gitanjali Rao en una entrevista a TIME.

“Nuestra generación se enfrenta a tantos problemas que nunca hemos visto antes. Y, al mismo tiempo nos enfrentamos a problemas antiguos que todavía existen”, le dijo a la Revista Time.

“Estamos aquí en medio de una nueva pandemia global, y todavía nos enfrentamos a problemas de derechos humanos. Hay problemas que no creamos pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso, con la introducción de tecnología”.

Angelina Jolíe fue la encargada de entrevistar a Gitanjali Rao.

La actriz estadounidense Angelina Jolie, ganadora de un premio Óscar es editora colaboradora de TIME, enviada especial de Alto Comisionado de las Naciones Unidas par los Refugiados, entrevistó a Gitanjali Rao.

La primera pregunta de Jolie fue si ¿cuándo fue o en que momento descubriste que la Ciencia era una de tus pasiones?.

“Siento que realmente no hubo un momento específico aha. Siempre fui alguien que quería poner una sonrisa en la cara de alguien. Ese era mi objetivo diario, solo hacer feliz a alguien. 

Y pronto se convirtió en: ¿Cómo podemos traer positividad y comunidad al lugar donde vivimos? Y luego, cuando estaba en segundo o tercer grado, comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social. Tenía como 10 años cuando les dije a mis padres que quería investigar la tecnología de sensores de nanotubos de carbono en el laboratorio de investigación de calidad del agua de Denver, y mi madre me dijo: “¿Qué?”

 [Nota del editor: son moléculas cilíndricas hechas de átomos de carbono que son muy sensibles a los cambios químicos y, por lo tanto, son buenas para detectar sustancias químicas en el agua, entre otros usos].Fue solo ese factor de cambio de, sabes que este trabajo estará en manos de nuestra generación muy pronto. Entonces, si nadie más lo va a hacer, yo lo haré.

Aquí puedes leer la entrevista completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *