La Quinta de Ybyra’i del Dr. Francia.

La Quinta de Ybyra’i del Dr. Francia.

«La caserón de Ubalda o «La casa de la niña Francia» así la nombran a esta casa que perteneció a la hija no reconocida del Dr. Francia, Ubalda García de Cañete.

En la historia de Asunción de antaño siempre se nombró la famosa «Quinta de Ybyra’i del Dr. Gaspar Rodriguez de Francia, una propiedad que tenía una superficie de 40 a 50 hectáreas ubicada en lo que hoy es el Barrio Trinidad y Mburucuya.

De aquel lugar ya no queda nada, excepto el «Caserón de Ubalda, o también conocida como «La casa de la niña Francia» en la que habitó la hija no reconocida con el apellido de Francia pero sí, en vida, el Dr. Francia lo tenía bien controlada, y le cedió un pedazo de terreno en dónde se construyó la actual Caserón de Ubalda.

José Gaspar Rodriguez de Francia uno de los poco patriotas que tuvo nuestro país.

José Gaspar Rodriguez de Francia nació el 6 de enero de 1766 y falleció el 20 de setiembre del año 1840. Es considerado como una pieza clave e ideólogo de la independencia del Paraguay del yugo español. Fue dictador Supremo del Paraguay de más de 26 años, del 1814 hasta su muerte en el año 1840.

Los ejes de su gobierno fueron hacer reconocer la independencia del Paraguay, la defensa férrea de los limites del territorio paraguayo y la libre navegación de los ríos.

Su «Quinta de Ybyra´i.

El vasto territorio en donde se asentaba la famosa «Quinta de Ybyra’í del Dr. Francia estaba ubicado en uno de los barrios más tradicionales del Paraguay es el de la Santísima Trinidad, sus orígenes se remontan a la época del Supremo Dictador de la República, Doctor Gaspar Rodríguez de Francia. Este poseía una quinta que abarcaba lo que hoy constituyen los barrios: Botánico, Santísima Trinidad, Mburucuyá y Cañada del Ybyray.

«El caserón de Ubalda» o «La casa de la niña Francia»

El Dr. Francia lo llamaba la «Quinta de Ybyra’i» Ahora lo llaman «El caserón de Francia» o «La casa de la Niña Francia»Esta ubicada en el barrio Trinidad de Asunción, Paraguay. A la sombra de altos edificios modernos, se encuentra incólume tal cual cobijó al patriota más sublime que tuvo nuestro país, una herencia patrimonial de la humanidad. La casa fue heredada a su hija Ubalda García de Cañete, fue la hija no reconocida con el apellido Francia. Pero como el Dr. Francia fue tan honesto, que no acumuló fortuna alguna, más que sus legados de cultura de la lealtad, fidelidad y honradez a la patria, lo dejó en herencia a la «Niña Francia»

2 comentarios en «La Quinta de Ybyra’i del Dr. Francia.»

  1. Pude entrar en la casa hace ya varios años. Linda casa de época. Lo lamentable es que un ex presidente multimillonario y nada patriota se haya apropiado de los terrenos aledaños y haya construido allí una de sus «mansiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *