¿Qué está pasando en Perú? ¿Que hay detrás del cambio de tres presidentes en un periodo de cuatro años?

¿Qué está pasando en Perú? ¿Que hay detrás del cambio de tres presidentes en un periodo de cuatro años?

Un hombre hace flamear la bandera del Perú frente a las entrada de la Casa de Gobierno, también conocida como la “Casa de Pizarro”

Ya van a cumplirse ocho días que Perú está sumido en una crisis política que ya ha dejado dos muertos, desde que fue destituido Martin Vizcarra y haya asumido Manuel Merino.

Este sábado miles de ciudadanos salieron a las calles en varias ciudades de país en la llamada segunda marcha nacional, que culminó cerca de las 3:00 de la madrugada del domingo.

Tres presidentes en un periodo de cuatro años.

En las elecciones del año 2016, fue electo presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, quien tras dos intentos de destitución vía Juicio Político por parte de la oposición formada en su mayoría por fujimoristas, finalmente presentó su renuncia en marzo del 2018, tras la divulgación en la prensa, de algunos videos en los que se observa a varios de sus aliados presuntamente intentando comprar el voto de legisladores para evitar su posible destitución en el Congreso.

En su reemplazo asume el vicepresidente, Martín Vizcarra, quien fue destituido por el Congreso este lunes 9 de noviembre pasado tras dos años y ocho meses en el cargo, y en su reemplazo asumió Manuel Arturo Merino de Lama un ingeniero agrónomo de profesión.

¿Qué es la “moción de vacancia”, una figura constitucional que bajó de la silla presidencial a Vizcarra?

El ex presidente del Perú Martín Vizcarra destituido por Juicio Político, acusado de corrupción.

Esta norma constitucional vigente en Perú y que fue utilizado por la mayoría opositora en el Congreso para destituir a Vizcarra, se encuentra estipulado en los artículos 133 y 134 de la Constitución peruana que a continuación describimos taxativamente:

Artículo 133°. El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Artículo 134°. El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto”.

La corrupción un mal cancerígeno que hace metástasis en todos los gobiernos sudamericanos.

Perú sumido en una crisis sanitaria, se le suma ahora la crisis social de orígen política.

¿Qué hay detrás de los tres cambios de presidentes en un periodo de cuatro años en Perú?.

La moción de censura por “incapacidad moral permanente” atribuido a Vizcarra, ha salido adelante después de que el mandatario esté siendo investigado por la supuesta recepción de sobornos a cambio de contratos de obras públicas entre 2013 y 2014, cuando desempeñaba el cargo de gobernador de Moquegua, en el sur del país. Se trata del segundo intento del Parlamento por desalojar a Vizcarra del poder, después de que hace tan solo dos meses los congresistas rechazaran otra iniciat iva motivada por un supuesto delito de tráfico de influencias.

Fue acusado de recibir 600 mil dólares del grupo llamado “El club de la construcción”, una un tipo de cartel de empresas constructoras acusado de sobornar a políticos para ganar licitaciones. Valga la aclaración que la justicia no investigó ni acusó a Vizcarra por estos supuestos delitos de corrupción.

Vizcarra a su asunción al poder como presidente de la República, enfrentó a una oposición férrea del Congreso, al que de un plumazo lo disolvió y llamó a elecciones para nuevos congresistas, que si bien fue un golpe duro para el Partido Fujimorista fuerza popular, lo que logró fue una oposición más fragmentada y de inclinación hacia partidos de derecha.

Vizcarra, acusado de corrupción, con una figura política de baja popularidad, sin bancadas de apoyo en el Congreso, caminó a la picota casi resignado, y terminó sucumbiendo ante el poder político-económico dominador del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *