¿Qué se celebra el 14 de mayo en Paraguay? - Now Paraguay
¿Qué se celebra el 14 de mayo en Paraguay?

¿Qué se celebra el 14 de mayo en Paraguay?

El 14 de mayo se celebra en Paraguay la noche de la gesta e inicio del proceso de la independencia de España que concluyó sin derramamiento de sangre en la mañana del 15 de mayo del año 1811, hace 211 años.

En la noche del 14 de mayo de 1811, en Asunción, capital de Paraguay, un grupo de jóvenes oficiales paraguayos se preparó para sublevarse de la dependencia política de España. Ya en la madrugada del 15 de mayo los oficiales paraguayos presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco exigiendo la entrega del poder: armas, dinero estatal y documentos oficiales.

El primer Triunvirato con participación de dos españoles y un paraguayo.

En la mañana del 16 de mayo, se conformó en Asunción el primer Triunvirato con: José Gaspar Rodriguez de Francia (paraguayo, ideólogo civil y figura intelectual), Juan Valeriano de Zeballos (militar español representante de la clase dominante de la época) y el derrocado gobernador español Bernardo de Velazco, por medio de un Bando oficial del 17 de mayo de 1811.

Antecedentes de la Indepencia de Paraguay de 1811.

El antecedente lejano de la independencia paraguaya se inicia con la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte en el año 1808 y la abdiación del rey Fernando VII, que debilitó el sistema de colonización español en América Latina y el sueño de libertad se expandieron rápidamente por toda la región.

En Paraguay las primeras señales de conspiración comenzaron en el año 1810, en un grupo de oficiales paraguayos que inicialmente planearon invadir Asunción desde e sureste el 25 de mayo de 1811.

El capitán Fulgencio Yegros de 31 años marcharía de Itapúa a Cordillera donde se encontrarían con otros grupos de civiles y militares marcharía a Asunción para la toma de sitio, y los militares en la capital entregarían los cuarteles a los revolucionarios.

El gobernador Bernardo de Velsco fue alertado de la conspiración, y por ese motivo se tuvo que adelantar el golpe.

En Asunción, los jóvenes oficiales Vicente Ignacio Iturbe de apenas 23 años, el capitán Pedro Juan Caballero de 25 años iniciaron reuniones secretas en la casa de la familia Saens (el actual Museo de la Casa de la Indepencia en Asunción)

Estos militares juvenil con el liderazgo de Pedro Juan Caballero, salieron por el pasillo de la Casa de la Indpendencia en la noche del 14 de mayo de 1811 para intimar a Velasco la entrega del gobierno paraguayo sin la presencia de Fulgencia Yegros y otros integrantes de la asonada.

En la madrugado del 15 de mayo Bernardo de Velazco entrega el poder a los criollos revolucionarios.

Con el repicar de las campanas de la Catedral de la ciudad, los revolucionarios tuvieron el apoyo de los comandantes de los cuarteles de la capital y Velasco fue intimado con dos cañones puestos frente al cuartel de la comandancia de la Gobernación.

Tras varias negociaciones políticas, y al conocer la exigencias de los revolucionarios, a las 03:00 de la mañana el gobernador se dio por rendido y la Indpendencia paraguaya fue saludada por 21 cañonazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.