¿Quién es Adalberto Martínez Flores el primer cardenal paraguayo? - Now Paraguay
¿Quién es Adalberto Martínez Flores el primer cardenal paraguayo?

¿Quién es Adalberto Martínez Flores el primer cardenal paraguayo?

Ciudad del Vaticano. El sábado 27 de agosto del año 2022 quedará registrado como un día icónico para la historia de la religión Católica paraguaya. El arzobispo metropolitano de Asunción, el monseñor Adalberto Martínez Flores fue investido por el Papa Francisco como primer cardenal de la iglesia Católica.

En su octavo consistorio, el Papa Francisco nombró 20 cardenales, de los cuales cuatro son sudamericanos, entre ellos el paraguayo Adalberto Martínez Flores, investido cardenal, el primero en la fecunda historia de la religión católica del Paraguay que data de 480 años, en un país cuyos habitantes en un 90 % profesan la religión católica apostólica romana.

En este artículo conoceremos quién es Adalberto Martínez Flores, su historia y su trayectoria para llegar a convertirse en el primer cardenal paraguayo.

¿Quién es Adalberto Martínez Flores?

Nació en Asunción, capital del Paraguay, el 8 de julio de 1951 (71 años). Es el segundo de cuatro hermanos nacidos del matrimonio formado por Esmeralda Flores Eisenhut y Aurelio Martínez Barúa.

Sus estudios primarios los realizó en Coronel Oviedo hasta el 5to grado, luego el 6to lo hizo en la Escuela General E. Diaz y los estudios secundarios los cursó en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1, en Asunción.

Sus estudios universitarios fueron tres años de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Asunción. En el 1973 viajó a Washington, D.C., a estudiar el idioma inglés avanzado por dos años y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College de Whashington DC culminando en el 1977. En esos años colaboró asiduamente en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católicos Hispano del área con su director de entonces el fraile capuchino Sean Patrick O’Malley.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti, Italia. En dicho recinto por aproximadamente dos años y medio se imbuyó plenamente de la espiritualidad y fraternidad sacerdotal inspirada en la unidad. Participó y organizó varios congresos internacionales de espiritualidad para sacerdotes, seminaristas mayores y menores, religiosos, laicos consagrados, jóvenes y familias. En 1981, culminó los estudios de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.

Entre 1981 y 1984, organizó varios congresos internacionales dirigidos a seminaristas, tanto en Roma y Buenos Aires.

Diácono.

Recibió la Ordenación Diaconal el 7 de abril de 1985, en Saint Croix, Islas Vírgenes (EE.UU.) de manos del obispo Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap., hoy Arzobispo de Boston.

Presbítero.

El 24 de agosto de 1985, también de manos del obispo O’Malley, recibió la Ordenación Presbiteral, esta vez, en la Parroquia «La Piedad», de la Arquidiócesis de Asunción.

Cargos ejercidos por Adalberto Martínez Flores.

Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes, primero en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1984 y 1994.

Fue incardinado en la Arquidiócesis de Asunción, durante el episcopado de Mons. Felipe Santiago Benítez.

Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, entre 1994 y 1997.

También fue asesor de la Pastoral de Juventud, Secretario del Primer Sínodo Arquidiocesano, y Consultor de Radio Cáritas.

En el año 1997, Adalberto Martínez es nombrado Obispo.

Fue nombrado Obispo titular de Tatilti y Obispo Auxiliar de la Santísima Asunción, el 15 de agosto de 1997 por el Papa Juan Pablo II

Ordenación episcopal.

Recibió la Ordenación Episcopal el 8 de noviembre de ese año en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Ordenantes.

Ordenante Principal:

Excmo. Mons. Felipe Santiago Benítez Avalos † Arzobispo de Asunción Co-Ordenantes:

Excmo. Mons. Sean Patrick O’Malley, OFM Cap. Obispo de Fall River, Massachusetts.

Excmo. Mons. Elliot Griffin Thomas, Obispo de Saint Thomas, Islas Vírgenes Americanas.

Ordenante Principal el mismo Arzobispo, Mons. Felipe Santiago Benítez, asistido por los obispos estadounidenses Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap. y Elliot Griffin Thomas, ambos relacionados a al ministerio que Adalberto Martínez Flores había realizado en la Diócesis de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes Americanas. Ejerció su episcopado como Auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción por tres años.

Adalberto Martínez Flores es ordenado Obispo en el año 2000.

Al crearse la Diócesis de San Lorenzo2, el 18 de mayo de 2000, Mons. Adalberto Martínez Flores, fue nombrado Primer Obispo de la misma. La nueva jurisdicción eclesiástica fue desmembrada de la Arquidiócesis de Asunción y abarca los municipios de Nueva Italia, Villeta, Guarambaré, Ypané, San Antonio, Ñemby, Ypacaraí, Itauguá, Itá, Capiatá, J. Augusto Saldívar y San Lorenzo, la sede episcopal.

Toma de posesión.

Tomó posesión de la nueva diócesis el 9 de julio de 2000, al día siguiente de cumplir 49 años, con la presencia de obispos del Paraguay y de otras autoridades. Como primer obispo, se constituyó en el organizador de la novel diócesis, tanto en lo administrativo como en lo pastoral. Ejerció este ministerio incansablemente durante casi siete años.

Obispo de la diócesis de San Pedro Apóstol.

El 19 de febrero de 2007 fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Pedro Apóstol3 y su toma de posesión fue el 14 de abril del mismo año. En esa Jurisdicción ha ejercido su ministerio episcopal hasta el presente. En estos cinco años de intensa actividad pastoral en la Diócesis de San Pedro Apóstol puso en marcha un nuevo Plan de Pastoral diocesana, reorganizó y fortaleció las diversas áreas pastorales, así como las parroquias, vicarías y capillas. Asimismo, le cupo llevar adelante tareas de gran impacto social, a través de diversos proyectos. Presidió y organizó la Coordinadora Multisectorial Sanpedrana, organismo que reúne a todos los sectores y fuerzas vivas del Departamento de San Pedro para pensar en el desarrollo sostenible y con equidad de la región, rica en recursos naturales.

Ordinario militar.

Fue nombrado Obispo de las Fuerzas Armadas4 y la Policía Nacional por S.S. Benedicto XVI el 14 de marzo de 2012, cargo que ocupa actualmente y con el grado de General de División. Tomó posesión de la misma el 6 de mayo de 2012, con la presencia de los demás Obispos del Paraguay, el Presidente de la República, en ese entonces, Fernando Lugo, y altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en la Catedral del Obispado de las FFAA y la Policía Nacional de Paraguay en Asunción.

Es Presidente de la Organización Social San Roque González de Santa Cruz, dedicada a la ayuda de sectores vulnerables de la sociedad, especialmente de los enfermos renales. Actualmente esta ayuda y servicios se gerencia a través del Albergue El Buen Samaritano que tiene sus instalaciones en el Hospital Nacional de Itaugua. La organización cumple sus mision gracias a la ayuda de benefactores y servidores voluntarios.

Obispo de Villarrica.

El 23 de junio de 2018 el Papa Francisco nombró 3 nuevos obispos para cubrir las diócesis vacantes en el país, Adalberto Martínez ,actual obispo de la diócesis castrense pasa a ser obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo; Amancio Benítez, Sacerdote rector del seminario menor San José de Caacupé, como nuevo obispo de la diócesis de Benjamín Aceval, Chaco, después de la renuncia del monseñor Cándido Cárdenas; y por último Nombró a Celestino Ocampos como Obispo de la Diocesis de Carapeguá, diócesis que por más de 3 años quedó sin obispo luego del traslado del monseñor Joaquín Robledo a la Diócesis de san Lorenzo.

Monseñor Adalberto Martínez fue nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya en noviembre de 2018, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Arzobispo metropolitano de la ciudad de Asunción

Mons. Adalberto Martínez es el séptimo Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, siendo el primero Mons. Juan Sinforiano Bogarín (+); el segundo, Mons. Aníbal Mena Porta (+); el tercero, Mons. Ismael Rolón (+); el cuarto, Mons. Felipe Santiago Benítez (+); el quinto, Mons. Pastor Cuquejo y el sexto Mons. Edmundo Valenzuela.

Una excelente noticia desde Roma.

También en marzo del año 2022, recibió la excelente noticia desde Roma, el Papa Francisco lo investiría como el primer cardenal del Paraguay.

27 de agosto del año 2022, día histórico.

El sábado 27 de agosto del año 2022, en la ciudad del Vaticano, el Papa Francisco en su octavo consistorio ha investido como el primer cardenal del Paraguay al monseñor Adalberto Martínez Flores.

¿Por qué el Paraguay nunca tuvo un cardenal?

Muchos se harán esta pregunta: en sus 480 años de historia de la religión católica, con una población eminentemente católica (90% de su población ejerce esta religión) ¿por qué el Paraguay nunca tuvo un cardenal?

Esta pregunta es muy difícil de responder, incluso el Papa Francisco no tuvo respuesta exacta: “No ha tenido cardenal hasta ahora” no por un motivo concreto y recordó que hay otros países latinos que tampoco han tenido un cardenal en su historia.

El Papa Francisco visitó el Paraguay en el año 2015 (10 al 12 de julio), en su viaje de regreso de Paraguay a Roma el Santo Padre dio una rueda de prensa en el avión donde también lo acompañaban periodistas, uno de ellos le hizo la pregunta que todos nosotros nos hacemos.

La pregunta de un periodista: “En el Paraguay se pregunta la gente por qué Paraguay no tiene cardenal. ¿Cuál es el pecado de Paraguay para que no tenga cardenal, o en todo caso, está lejos todavía de que tenga un cardenal?”

La respuesta del Papa Francisco: “¿Merece Paraguay tener un cardenal si miramos la Iglesia de Paraguay? Yo diría que se merecería tener dos. Pero no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, es una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa”.

“Las nacionalidades, no recuerdo cuántas son, pero son minoría con respecto a todo el conjunto”, remarcó.

“No sabría darle la razón. A veces para la elección de los cardenales se balancean, se estudian los legajos de cada uno, se ven las personas, sobre todo el carisma del cardenal que debería aconsejar al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la Iglesia. El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia particular, es incardinado en Ia Iglesia de Roma. Y tiene que tener una visión universal”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.