¿Quién es Katalin Karikó?, la mujer que en algunos meses puede llevarnos a la normalidad tan esperada.

¿Quién es Katalin Karikó?, la mujer que en algunos meses puede llevarnos a la normalidad tan esperada.

Ella es Katalin Karikó la bioquímica húngara que desarrolló dos de las vacunas contra el coronavirus.

Una y otra vez la vida nos ejemplifica que cuando sigues a tu corazón, a tu pasión y motivación es muy posible que te lleve al éxito. Si crees en tí misma, y no te rindes ante las adversidades ni ante las animadversiones de los que te rodean, y como tal cual es, el caso de de Katalin Karikó la madre de la dos vacunas anti covid, que podrían salvar miles de millones de vidas y podrían empujar al mundo hacia una normalidad, no tan normal, pero muy esperada en todo el planeta.

¿Quién es Katalín Karikó?

Katalín Karikó es una bioquímica húngara nació el 17 de enero de 1955, vivió una niñez humilde, hace poco cumplió 66 años. Ella se especializa en los mecanismos meediadores del ARN (Ácido ribonucleico). Es vicepresidenta sénior de BiontechRNA Pharmaceuticals, empresas encargadas por la OMS, para la investigación, producción de las dos vacunas anticoronavirus que están salvando vidas.

“Yo era una niña feliz. Mi padre era carnicero y me gustaba mirarle trabajar, observar las vísceras, los corazones de los animales, quizás de ahí me vino la vena científica”, cuenta Karikó a este diario desde su casa en las afueras de Filadelfia, en EE UU. Después de estudiar Biología en Hungría, Karikó fue a EE UU para hacer el doctorado en 1985 y jamás regresó. “Estuve a punto de ir a España con el grupo de Luis Carrasco, que estaba interesado en mi trabajo, también a Francia, pero la Hungría comunista ponía las cosas muy difíciles”, declaró la bioquímica húngara al diario El País.

Katalín Karikó, trabajó 40 años para desarrollar las preuspuestos claves para las vacunas que hoy dos empresas,la Modernq y la BioNTech están producciendo para devolver al mundo a esa normalidad que tanto anhelamos.

La bioquímica Karikó nació y creció en Hungría, obtuvo su doctorado en la Universidad de Szeged en Hungría.

En el 2010 vendieron sus derechos del patente a la Moderna, fundada por un grupo de investigadores estadounidense , en pocos años recibieron cientos de millones de dólares de capital privado par proseguir con la investigación que hoy se hace realidad.

Karikó continuó sus investigaciones y sus estudios postdoctorales en el Instituto de Bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Academia de Ciencias de Hungría en el Departamento de Bioquímica de la Universidad Temple y en la Uniformed Services , University of the Heath Science.

Los inicios de su investigación para llegar a las vacunas actuales.

En 1990, Mientras trabajaba como profesora en la Universidad de Pensilvania, Karikó presentó su primera solicitud de subvención, en la que proponía establecer una terapia génica basada en el ARNm.

Karikó y Drew Weissmann, un inmunólogo también de la Universidad de Pensilvania, recibieron una patente para el uso de varios nucleósidos modificados para reducir la respuesta inmune antiviral al ARNm y fundaron una pequeña compañía. 

Resumen
¿Quién es Katalin Karikó?, la mujer que en algunos meses puede llevarnos a la normalidad tan esperada.
Nombre del artículo
¿Quién es Katalin Karikó?, la mujer que en algunos meses puede llevarnos a la normalidad tan esperada.
Descripción
Katalín Karikó es una bioquímica húngara nació el 17 de enero de 1955, vivió una niñez humilde, hace poco cumplió 66 años. Desarrolló dos de las vacunas contra el Covid-19
Autor
Publisher Name
Now Paraguay Portal de noticias on line
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *