Transformación educativa: En consulta digital paraguayos quieren una educación participativa, democrática, eficiente e innovadora para el 2030.

Transformación educativa: En consulta digital paraguayos quieren una educación participativa, democrática, eficiente e innovadora para el 2030.

En una consulta digital realizada entre marzo y abril del 2021, por el equipo que lleva a cabo el proceso de TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN PARAGUAY, y parte de la elaboración del Proyecto «Diseño de la estrategia de Transformación educativa del Paraguay 2030» en el cual reunieron las opiniones de 73 mil personas, dijeron que quieren una educación participativa, democrática, eficiente e innovadora para el 2030. Debería contribuir principalmente a la igualdad, a la responsabilidad personal, social, al respeto y la valoración de la interculturalidad, según estudio publicado en el portal oficial de Transformación Educativa Paraguay.

Este trabajo realizado en el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) cuyo documento completo lo puedes leer en este enlace. La Consulta pública realizada en formato digital desde la página oficial de Transformación Educativa participaron en total 73.273 personas de las cuales 56.039 son mujeres y 17.234 son hombres: madres y padres de familia, y en un alto porcentaje figuran docentes y estudiantes.

¿Cómo es la educación que soñás para nuestro país al 2030?

Esta pregunta fue la única pregunta abierta de la consulta digital. La misma tenía un límite de 300 caracteres en la cual los participantes tenían la libertad de escribir sus respuestas sin ningún tipo de restricción además del número de caracteres.


Dado el gran conjunto de datos de 73.273 respuestas, la frecuencia de palabras se identificó como el mejor método para obtener una visión macro de las ideas clave y comprender los temas principales que surgen de las respuestas al preguntar a las personas ¿Cómo es la educación que soñás para nuestro país al 2030? Se utilizó el software NVivo 12 para el análisis de frecuencia de palabras.


Para definir mejor los resultados, se establecieron parámetros para comenzar el análisis a partir de al menos 5 letras, en una palabra, para eliminar preposiciones y artículos, comonel, la, las, lo, que, etc.


Dado el objetivo de centrarse en resaltar las palabras clave que emergen en las respuestas, se agruparon palabras similares, de modo que, por ejemplo, “enseñar” y “enseñado” se puedan agrupar como una palabra raíz. Estas palabras se consideraron como una categoría en el recuento de frecuencias.

Nube de frecuencia de palabras utilizadas en la consulta digital.

De esta pregunta el algoritmo del sistema de estudio de palbras elaboró una nuube de frecuencia de palabras con un mínimo de 5 letras, para las respuestas

Personas de una franja etaria de 25 a 50 años son los más preocupadas por la educación en Paraguay.

Más de 47 mil personas entre 25 a 50 años son los más preocupados por la Educación en Paraguay.

La personas de 36 a 50 años son las que más participaron de esta consulta digital sobre qué tipo de educación quieren para el Paraguay en el año 2030. En esta franja etaria participaron y dieron su opinión 29.544 personas, que representan más del 40%.

Los departamentos que más personas participaron de esta consulta digital son: Central, Capital, Paraguarí e Itapúa.

De las 73.273 peronas que partiriciparaon de esta consulta digital sobre educación en Paraguay, los departamentos de Central, Capital, Paraguarí e Itapúa, son los lugares que más participación tuvieron.

¿Cuál fue el propósito de esta consulta digital sobre la educación en Paraguay?

Según este estudio realizado por medio del portal oficial de Transformación Educativa en Paraguay, el propósito de esta iniciativa fue determinar las prioridades de la educación paraguaya para los próximos 10 años, partiendo de los puntos de vista de la ciudadanía. Los insumos recogidos servirán para desarrollar un nuevo modelo de gestión que trascienda los períodos de gobierno.

¿Quiénes realizaron esta consulta digital?

El estudio y análisis estadístico de esta consulta digital se encargaron organismos internacionales que trabajan en este gran proceso: Columbia University de Nueva York y la Pontificia Universidad Católica de Chile .

Conclusión de la consulta digital del proceso de Transformación Educativa para el Paraguay.

Finalmente, de la revisión de la consulta digital realizada entre marzo y abril del año 2021
en el marco del PNTE 2030, se encuentra que la mayoría de las 73 mil personas que
respondieron la encuesta, creen que la educación paraguaya debería ser participativa,
democrática, eficiente e innovadora.
Además, piensan que entre sus fines la educación
debería contribuir principalmente a la igualdad, a la responsabilidad personal y social y
al respeto y la valoración de la interculturalidad.


En las respuestas abiertas se identifica algo similar pero dicho en otras palabras y con
algunos puntos que profundizan las características de esta, se encuentra que la educación
debiese ser participativa e integral basada en equidad e igualdad para todos los
paraguayos, libre y gratuita. Con dotación de TICs, infraestructura y mayor inversión por
parte del Estado. Con docentes capacitados, de calidad y para el futuro.


Se establece además que la educación debe respetar y fomentar la cultura e identidad
de los paraguayos y que forme a los niños y niñas con las habilidades para la vida. Lo
cual se ve reforzado al revisar las competencias que se deberían desarrollar las cuáles
priorizan la práctica de valores, aprender a aprender y el pensamiento crítico.


Por último, al enfocarse en la gestión de la política educativa las personas que
respondieron creen que debería enfocarse en la igualdad de condiciones y
oportunidades, en la ética y la integridad, en la coherencia y la transparencia en sus
procesos y resultados.

Resumen
Transformación educativa: En consulta digital paraguayos quieren una educación participativa, democrática, eficiente e innovadora para el 2030.
Nombre del artículo
Transformación educativa: En consulta digital paraguayos quieren una educación participativa, democrática, eficiente e innovadora para el 2030.
Descripción
En una consulta digital realizada entre marzo y abril del 2021, por el equipo que lleva a cabo el proceso de TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN PARAGUAY, en el cual reunieron las opiniones de 73 mil personas, dijeron que quieren una educación participativa, democrática, eficiente e innovadora para el 2030. Debería contribuir principalmente a la igualdad, a la responsabilidad personal y social y al respeto y la valoración de la interculturalidad.
Autor
Publisher Name
Now Paraguay portal de noticias on line

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *